Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Volvo es uno de los fabricantes que más personalidad ha aportado históricamente a la industria de la automoción. Sus modelos han hecho mundialmente famoso el diseño escandinavo. Se trata de una concepción del automóvil que potencia sus funcionalidades, pero que va mucho más allá, rescatando el paradigma de la belleza más clásica a través del minimalismo.

En la actualidad, sumergidos en plena revolución en el campo de la movilidad, las virtudes del diseño escandinavo relucen con especial brillo en la industria. La evolución de esta corriente ha llegado a su punto álgido en este contexto de transición hacia un automóvil conectado, eléctrico y semiautónomo. Así lo demuestra el Nuevo Volvo V60. El modelo sigue el camino iniciado con el Volvo XC90, para descubrir una perspectiva de la tecnología del automóvil cargada de elegancia.

El fabricante ha cuidado que cada detalle del Nuevo Volvo V60 encuentre un sentido con una funcionalidad y calidad marcadas. De este modo, fusionando diseño escandinavo y nuevas tecnologías al servicio del automóvil, ha allanado el camino del vehículo familiar hacia la próxima década.

Una década que estará poblada de nuevos retos para la industria de la automoción. Ante este panorama, la concepción escandinava del diseño parte con ventaja.

¿Qué es el diseño escandinavo?

Jan Wilsgaard es uno de los grandes genios que la industria de la automoción ha dado. Jefe de diseño de Volvo durante 40 años (entre 1950 y 1990), a él le debemos el célebre eslogan de lo simple es hermoso. Esta frase se hacía famosa a propósito del lanzamiento en 1966 del Volvo 140.

Enarbola, además, la máxima del minimalismo del diseño escandinavo y es la piedra angular de muchas artes. Esa presumible sencillez es el fruto de un arduo trabajo para elevar los elementos esenciales del automóvil a una nueva dimensión.

Este ha sido el resultado de varias décadas de modelos de Volvo en las que el fabricante ha destacado, por encima de cualquier otro, en términos de calidad y protección. Así lo explica Thomas Ingenlath, Vicepresidente de diseño:

Para mí, el diseño escandinavo de Volvo está estrechamente enraizado con los valores de la sociedad sueca en la manera que su modo de vida permite ese ambiente único. (…) Nuestro trabajo es entender el espíritu y la confianza que hace tan especial el diseño escandinavo y traducirlo en términos de diseño.

Acusado en alguna ocasión de falta de creatividad, lo cierto es que el trabajo de Volvo ha demostrado estar cargado de soluciones originales y llamativas sin perder la limpia sencillez del estilo escandinavo. El Nuevo Volvo V60 sigue esa misma línea, introduciendo los últimos avances tecnológicos sin necesidad de acudir a un diseño rebuscado o sobresaturado. Este es el espíritu con el que ha nacido este cinco puertas de 4,76 metros de longitud.

El diseño escandinavo está en los detalles y en la funcionalidad

El Nuevo Volvo V60 se adapta a los nuevos tiempos a través de un diseño escandinavo evolucionado para potenciar las últimas ventajas tecnológicas. Apunta hacia la modernidad con elementos cálidos y materiales de calidad.

Está por encima de las líneas agresivas de otros modelos. La potencia que rezuma proviene, no de un trazado violento, sino de líneas limpias y elegantes. Así lo cuentan elementos de identidad de Volvo como su vigorosa parrilla delantera y unos laterales definidos que insisten en una deportividad latente. Esto también queda demostrado por su línea de hombros.

Las últimas prestaciones en el campo de la iluminación también se incorporan al ya clásico diseño en T de los faros, herencia del panteón escandinavo. El nuevo sistema de Iluminación Activa adapta el patrón de luz en todo el haz, generando un área de luz más grande. Del mismo modo, la luz acompaña al movimiento del volante gracias a la tecnología de flexión incorporada. Es decir que, tomar curvas con escasa iluminación ya no es un problema.

Interior escandinavo en la época del coche inteligente y conectado

La vertiente más inteligente del diseño escandinavo la encontramos en el interior del Nuevo Volvo V60. Sus ventanas laterales, largas y profundas, aportan una luminosidad superior a la de otros modelos. También, como opción, presenta la posibilidad de un techo panorámico que refuerza aún más esta sensación. La luz natural descubre un interior que adelanta en buena medida el coche del futuro.

Se trata de un escenario que está planteado para que sea un lugar común. En ese sentido, el diseño escandinavo está presente para poner énfasis en la comodidad de todos los pasajeros y no exclusivamente en la del conductor.

Por eso, la elegancia que aportan materiales como la madera o el cristalde sus detalles se combina con la funcionalidad de todos sus elementos. Ejemplo de esto último es su respaldo trasero divido 60/40 muy dinámico para responder a diferentes situaciones o los reposacabezas que se retiran automáticamente.

La capacidad de carga es otro de sus puntos fuertes. Permite un volumen de hasta 529 litros, incluyendo un compartimiento que encontramos inferior situado debajo del maletero pensado para mantener objetos valiosos fuera de la vista. Este se bloquea, además, a la vez que el portón trasero. Esa capacidad aumenta hasta los 1.364 litros al plegar los respaldos de los asientos traseros.

Así favorece el diseño escandinavo la innovación

El diseño escandinavo de modelos como el Nuevo Volvo V60 utiliza la funcionalidad y el minimalismo nórdico para aplicarlo a los modelos del futuro. Lo encontramos en la seguridad que aporta el modelo, la robustez que ha caracterizado a los modelos de Volvo ha evolucionado hacia un nuevo nivel de seguridad. Este se materializa en el Nuevo Volvo V60 con una celda de seguridad rígida realizada en acero de boro de ultra resistencia que protege el habitáculo.

El diseño escandinavo permite integrar eficazmente su motorización eléctrica híbrida enchufable. El pack de baterías y el propulsor eléctrico no comprometen el espacio interior o exterior del vehículo, lo que permite aprovechar al máximo el dinamismo de los motores del futuro.

La creatividad de origen escandinavo también se plasma en soluciones como las opciones de apertura del portón trasero (con una función de manos libres para abrirlo o cerrarlo moviendo el pie por debajo del paragolpes trasero), la versatilidad de su pantalla central táctil o la posibilidad de añadir unas llantas de 10 radios de 20 pulgadas. Su acabado de corte de diamante suman deportividad y elegancia.

Diseño al servicio de la innovación en seguridad

El diseño escandinavo es la mejor opción para integrar prestaciones de conducción semiautónoma que mejoran la seguridad al volante. Por el contrario, un diseño agresivo es incompatible con tecnologías como la de Ayuda para la Permanencia de Carril (LKA) o City Safety. Este último está diseñado para evitar o mitigar colisiones con otros vehículos que circulan por delante. Una vez lo activa el conductor, el sistema asiste para corregir de forma automática la dirección si se detecta un riesgo de colisión inminente.

La seguridad que aportan estas tecnologías también está presente en el interior del Nuevo Volvo V60. Sus elegantes detalles se combinan con la sencillez de la utilización de su consola central. El objetivo de su diseño no es otro que el de reducir las distracciones y, para eso, se han potenciado la claridad de los gráficos de la pantalla táctil de 9 pulgadas.

Encontramos en esta detalles de marcado carácter nórdico, como una gran sensibilidad al tacto que permite su uso incluso con guantes o el recubrimiento de su superficie, diseñado para evitar el deslumbramiento. Su verticalidad también facilita la lectura de datos y mapas.

La bondad que transmite la elegancia y sencillez de su diseño se plasma también en tecnologías como el chasis activo opcional Four-C. El sistema optimiza la comodidad de todos los ocupantes adaptando el comportamiento de la amortiguación según cada situación.

Nuevo Volvo V60, pura creatividad sueca

El Nuevo Volvo V60 es otro capítulo de lo que el diseño escandinavo puede lograr para un modelo familiarelegancia y sofisticación tecnológica desde la sencillez que inspira el modo de vida sueco. Esto no se puede conseguir sin creatividad. Las palabras de Thomas Ingenlath lo expresan a la perfección:

La creatividad prospera en la sociedad sueca. En ella va incluida el diseño y la tecnología, pero también la moda, la música o las artes escénicas. Hemos utilizado estas fuentes como inspiración para crear una nueva línea premiumasequible. Nuestros coches demostrarán que son una nueva y emocionante forma de expresar el alma de Suecia.

De este modo, Volvo vuelve a demostrar ser un fabricante preparado para afrontar los desafíos tecnológicos que plantea la nueva movilidad, a través de soluciones exclusivas que parten de una filosofía de diseño única.